Vistas de página en total

viernes, 24 de agosto de 2012

Autoridad Certificadora en Paraguay de claves públicas

Días pasados se constituyó oficialmente la Autoridad Certificadora Raíz de Paraguay, instancia que tiene como objetivo crear la infraestructura de claves públicas que resultan en un conjunto de prácticas y procedimientos a ser adoptados por las entidades a fin de establecer un sistema de certificación digital.

También tiene como función cubrir la necesidad de armonización internacional y regional del reconocimiento de firmas electrónicas en el país, una vez que la certificación digital permite que las informaciones transiten por internet con seguridad y confianza.
Cabe señalar que un certificado digital es un documento electrónico que vincula a una persona (titular) con una autoridad de certificación digital.
Se compone de un par de claves: pública y privada. Su titular lo utiliza para realizar transacciones electrónicas con seguridad, autenticación segura, cifrado de documentos y contar con una firma electrónica.
Por medio de la certificación digital es posible, por ejemplo, evitar que se altere la comunicación realizada por internet entre entidades, empresas y personas jurídicas.
También se puede identificar el autor de una transacción electrónica o de un mensaje, es decir, mantener datos confidenciales protegidos contra la lectura de personas no autorizadas.
Por su parte, la firma electrónica es un método que asocia la identidad de una persona o máquina con un mensaje o documento digital, para asegurar la autoría y la integridad del mismo.
La implementación de esta tecnología ya es posible en Paraguay y supone grandes beneficios que se traducen en el incremento de la productividad, ahorro de costos y tiempo.
La implementación de la Autoridad Certificadora Raíz es resultado de la inversión del proyecto Mercosur Digital y el proceso de su implementación estuvo a cargo de la empresa uruguaya ISA Soluciones junto con la firma local PS Line.
La infraestructura implementada comprende soluciones para la gestión de certificados digitales, DataCenter, servidores IBM, racks, equipos de comunicación, software ICP KeyOne y hardware IBM.
Fuente: ABC color




No hay comentarios:

Publicar un comentario